Cateterismo Cardiaco Intervencionista
Previous Next
Explicación del Procedimiento

Para algunos niños que padecen del corazón, existe la posibilidad de tratarlos en la sala de cateterismo. Un cateterismo con intervención significa que se hará algún tipo de reparación con el uso de catéteres y no sólo se usarán para recolectar información (cateterismo diagnóstico). Por ejemplo, se pueden cerrar algunos huecos dentro del corazón, bloquear algunos vasos anormales, o como suplemento de la cirugía.

Para que al niño no le duela ni recuerde el procedimiento, se le dan medicinas antes y durante el procedimiento. Se inyecta anestesia local (Xilocaína) con una aguja, debajo de la piel de la ingle (puede usarse un lado o los dos). Una vez que la zona está adormecida, se introduce una aguja hasta la arteria o la vena a la altura de la ingle.  Esta aguja se cambia por un tubo plástico, como una vía que se llama  introductor. El introductor le permite al doctor meter catéteres en forma segura y previene el sangrado del sitio de la punción. En algunos casos se pueden utilizar las venas del cuello como vía de acceso.

Un catéter es un tubo plástico hueco del grosor de un espagueti delgado.  Este aparece en una cámara de rayos X especial que se usa en el laboratorio de cateterismo. En el cateterismo intervencionista l se usan catéteres especiales para tratar algunos problemas cardiacos, por ejemplo, se puede dilatar una válvula estrecha.